Informe anual 2020 de Village Savings & Loan Associations - CARE

Informe anual 2020 de Village Savings & Loan Associations

Mujeres con máscaras se reúnen en un taller de costura para una reunión de VSLA.

Foto: Ollivier Girard / CARE

Introducción

En 2018 lanzamos nuestra Asociación Village Savings & Loan (VSLA) estrategia de escala, con el objetivo de llegar a 50 millones de mujeres y niñas (62 millones de personas) en los países con las tasas más altas de desigualdad de género y disparidad económica, para 2030. Poco sabíamos que nos enfrentaríamos a una pandemia global que tendría un impacto catastrófico en múltiples dimensiones de la vida de las mujeres, profundizando las desigualdades de género.

Informe anual VSLA 2020 PDF

Nuestra Respuesta de COVID-19 ha tenido que ser rápido y ágil. Con la guía de miembros inspiradores de VSLA en todo el mundo, el apoyo de nuestros donantes y el ingenio de nuestros socios, hemos seguido adaptándonos y flexionando. Las VSLA se han convertido en una fuerza positiva durante esta pandemia, apoyando las respuestas de la comunidad, compartiendo importantes mensajes de salud y reorientando las finanzas para adaptarse a la crisis. A pesar de los desafíos, hemos duplicado el ritmo de las nuevas formaciones de grupos de VSLA, agregando casi un millón de nuevos miembros de VSLA en 2020.

Nuestro enfoque en escalar el modelo VSLA es ahora más importante que nunca, trabajando de la mano con los gobiernos y el sector privado para desarrollar modelos escalables para diferentes contextos y sectores. Colocar a las mujeres en el centro de este proceso sigue siendo esencial y seguimos tomando el liderazgo de mujeres de todo el mundo a medida que definen sus necesidades, prioridades e ideas.

Infografía: Hay 4 formas en que se formarán nuevas VSLA.
Infografía: Hay 3 áreas de inversión que acelerarán el ritmo de crecimiento y profundizarán el impacto de las VSLA.

Integración del programa

La integración de las VSLA en la programación de CARE es una parte esencial de nuestra estrategia de escalamiento y de la Visión 2030 de CARE International. Esto significa no solo apoyar la formación de VSLA como una actividad independiente, sino también integrarlas en nuestras áreas temáticas, como la educación y la seguridad alimentaria y nutricional. Este enfoque puede tener un mayor impacto y abordar múltiples barreras.

En Ruanda, involucramos a miembros de VSLA en Diálogos de Parejas y Activismo Comunitario. La combinación resultó en una disminución del 55% en la violencia doméstica y un aumento del 20% en los ingresos. En Etiopía, los miembros de VSLA lograron un aumento del 80% en la seguridad alimentaria, un aumento del 84% en los ingresos y un aumento de doce veces en los ahorros como resultado de la combinación de VSLA con transferencias en efectivo y paquetes de alimentos y nutrición.

El programa Digital Sub-Wallets de CARE en Uganda fue diseñado para mejorar el acceso de las mujeres a las finanzas formales de VSLA al abordar las normas sociales del hogar. Esto se hizo a través del diálogo en el hogar, que ayudó a aumentar la participación de las mujeres y cambiar las normas sociales que limitaban su control sobre los ingresos y el acceso a la financiación formal. Al final del proyecto, casi las tres cuartas partes de las mujeres habían alcanzado sus metas financieras y el 81% había visto un cambio en el comportamiento de sus maridos. Durante el próximo año, continuaremos integrando este tipo de modelos en nuevos programas, asegurando que el poder de las VSLA se pueda aprovechar al máximo.

Infografía: Logros VSLA 2020

Adaptación de COVID-19

Con el apoyo de Arthur M Blank Family Foundation, hemos podido redirigir rápidamente los fondos a una encuesta móvil COVID-19 en Malawi, Nigeria y Tanzania. Esto nos está ayudando a comprender cómo las mujeres de las VSLA se las arreglan, qué necesitan y cómo sus ahorros y préstamos se han visto afectados por la pandemia. Los resultados preliminares nos han permitido influir en las partes interesadas para que escuchen las necesidades de las mujeres y las involucren en la respuesta.

“Hemos realizado una serie de adaptaciones a nuestra programación como resultado de la encuesta móvil. Descubrimos que los ahorros y préstamos dentro de las VSLA estaban cayendo, por lo que integramos las transferencias de efectivo a los grupos para aumentar su liquidez y mantenerlos en funcionamiento durante este período difícil. También descubrimos que muchas niñas de la escuela quedaron embarazadas durante el encierro y no regresaban a la escuela. Ahora hemos obtenido fondos para poder ayudar a estas niñas a continuar su educación ". - Clement Bisai, CARE Malawi

Mujeres con máscaras se reúnen en una reunión de VSLA.
Se está consultando a las mujeres de una VSLA en el norte de Nigeria sobre sus prioridades y necesidades en respuesta al COVID-19. Foto: Habeeb Sulaiman / CARE
Gráfico: ¿Cómo ha cambiado el número de miembros de VSLA a lo largo del tiempo?

Involucrar al sector público

A medida que avanzamos hacia nuestra meta 2030, CARE pasará de la implementación directa a la formación de VSLA a través de asociaciones entre los sectores público y privado. Nuestro objetivo es llegar a 25 millones de mujeres y niñas de esta manera. Nuestra Informe sobre el estado de la práctica muestra que veinte gobiernos de África subsahariana ya han incorporado grupos de ahorro en sus políticas y programas de inclusión financiera y protección social. Pero sabemos que la integración de grupos no es el final del camino. Nuestro objetivo es servir como socio y aliado fundamental de los gobiernos a medida que toman decisiones de inversión difíciles y desarrollan la capacidad para cumplir sus objetivos. De esta manera, ayudaremos a las mujeres a avanzar hacia el empoderamiento, el avance de la inclusión financiera, la prestación de servicios de salud, la educación y el compromiso económico y social.

Sobre la base de 20 años de experiencia e influencia, CARE está brindando formalmente apoyo técnico al Gobierno de Uganda por primera vez. Juntos, estamos fortaleciendo el entorno legal y regulatorio para los grupos de ahorro, al tiempo que aseguramos que sus programas de protección social integren mejor las VSLA y logren resultados de empoderamiento económico de las mujeres. A través de esta asociación, nuestro objetivo es respaldar el impacto a escala en Uganda, mientras creamos un modelo que CARE y otros pueden seguir para integrar los grupos de ahorro en las políticas y programas gubernamentales en apoyo del cambio económico, financiero, social y político.

Una mujer que sostiene un cubo sonríe.
“Estoy muy orgulloso de trabajar juntos en nuestro grupo VSLA. Antes, cada uno de nosotros trabajaba solo en casa, pero ahora somos un equipo. Ahora somos más conscientes de nuestras capacidades individuales y colectivas ”. - Sekongo Dieneba, productor de manteca de karité, Costa de Marfil. Foto: Tim Mwaura / CARE

Involucrar al sector privado

El Programa Mujeres por el Cambio, dirigido por CARE y financiado por Mars, tiene como objetivo aumentar el potencial de las mujeres en las comunidades productoras de cacao. El programa tiene como objetivo mejorar la equidad de género en los hogares y las comunidades, al tiempo que apoya el aumento de los ahorros, el crecimiento y la diversificación de los ingresos, la mejora de las tasas de escolarización y el aumento de la nutrición. El programa también tiene como objetivo cambiar las normas sociales y reducir la violencia de género al involucrar a los hombres y fomentar el ahorro y la toma de decisiones conjuntas. El modelo se basa en el concepto de que una comunidad sana y financieramente estable también es una comunidad productiva. Desde 2016, se han establecido más de 24,000 grupos VSLA con más de $ 2.9 millones de dólares ahorrados. Sobre la base de los resultados de esta asociación, CARE tiene como objetivo escalar el modelo a lo largo de la cadena de suministro del cacao, así como a otras cadenas de productos básicos como el arroz y el té.

“CARE ha sido un socio fundamental para nuestro Cacao para generaciones estrategia. Su sólida experiencia y forma colaborativa de trabajar nos ha permitido aumentar las oportunidades de ingresos de las mujeres, fortalecer la protección infantil y mucho más. Animados por los resultados, ampliamos nuestra asociación con CARE con una inversión de $ 10 millones de dólares. Estamos entusiasmados de continuar nuestro viaje, aumentar nuestro alcance y ayudar a lograr un mayor empoderamiento económico para las mujeres ". - Kim Frankovich, vicepresidente global de sostenibilidad del cacao, Mars Wrigley

Edificios detrás de una valla metálica en un campo de refugiados en Jordania.
Campamento de Azraq, Jordania. Foto: Katherina Katzer / CARE

Adaptarse a las emergencias

En 2020, realizamos una consulta importante sobre las VSLA en entornos de emergencia complejos con líderes internacionales, agencias pares y colegas de CARE en 45 países. Descubrimos que las VSLA son eficaces para empoderar a los refugiados y las personas desplazadas y, en particular, que las VSLA y los planes de transferencia de efectivo pueden desempeñar funciones muy complementarias. Como nunca antes, esos roles se pusieron a prueba a medida que grupos de todo el mundo se enfrentaban a los impactos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19.

CARE ahora está liderando y probando un modelo adaptado de VSLA en Emergencias en Yemen, Nigeria, Etiopía y Jordania, con la intención de fortalecer la calidad y el impacto de la programación de emergencias. Este modelo tiene como objetivo promover la resiliencia y garantiza que una respuesta de emergencia a corto plazo, como los planes de transferencia de efectivo, pueda convertirse en una prosperidad a largo plazo, vinculándola con las VSLA. Este nuevo modelo apunta a ser un nexo entre la programación de emergencia y desarrollo que centra las perspectivas y el control de las mujeres.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las herramientas digitales son un catalizador central para llevar a escala las innovaciones sociales como las VSLA. La tecnología puede ayudarnos a involucrar a los miembros de VSLA de manera más eficiente, profundizar nuestro impacto y reducir los costos. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que muchas VSLA se reúnen, ahorran y prestan, y existe una necesidad urgente de aumentar las reuniones tradicionales en persona con participación y oportunidades digitales.

CUIDADO Chomoka La iniciativa ofrece a los grupos de ahorro, y a las mujeres en particular, un punto de entrada de bajo riesgo a la economía digital y puede ayudarlos a pasar de las finanzas informales a las formales. La innovación ahora está disponible con más de 10,000 usuarios en Tanzania y se expandirá a Uganda, Kenia, Costa de Marfil, Ghana y Ruanda en 2021.

Dos mujeres miran un teléfono móvil.
Miembros de VSLA en Tanzania probando la aplicación Chomoka. Foto: Mark Malhotra / CARE

Acción colectiva de mujeres

La acción colectiva es un catalizador central para nuestra estrategia de escala a nivel local, regional y global. Puede empoderar a los miembros del grupo e influir en quienes ejercen el poder. En asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates, estamos invirtiendo en involucrar a las mujeres en las VSLA y escuchar sus prioridades. El programa Women Respond está preguntando a casi 6,000 mujeres en VSLA en seis países, cómo se ven afectadas por la crisis de COVID-19 y cómo están respondiendo. Al aprovechar las herramientas móviles, estamos consolidando un conjunto de datos y una vista sin precedentes. Esto está apoyando a CARE y a nuestros socios, desde el gobierno local hasta los diálogos globales, para comprender mejor y ser guiados por las voces y acciones colectivas de las mujeres.

Foto: Michael Tsegaye / CARE
Foto: Massresha Tadesse / CARE

Prioridades para 2021-2022

• Crear un sistema que incorpore activamente las voces de las mujeres al responder a sus necesidades, incluido el intercambio de aprendizajes sobre la respuesta al COVID-19.
  • Acelerar las asociaciones con los gobiernos y el sector privado para desarrollar modelos replicables y permitir un aumento exponencial en el ritmo de formación de nuevos grupos.
  • Investigando profundamente la replicación 'viral' de VSLA para comprender mejor este fenómeno, en asociación con la Universidad de Georgia.
  • Usar enfoques y tecnología innovadores para satisfacer las necesidades inmediatas de las mujeres en las VSLA.
  • Refinar nuestros sistemas internos de seguimiento y evaluación para realizar un mejor seguimiento del desempeño de VSLA en los ámbitos financiero, económico, social y político.
  • Adaptando nuestro modelo estándar para llegar a poblaciones en crisis.

Para más información, por favor contacte:

Vidhya Sriram

Director adjunto del equipo global de VSLA

vsriram@care.org

Cómo un grupo de ahorro de mujeres en Níger se unió para suministrar más de 10,000 mascarillas

Después de que sus trabajos desaparecieron debido al coronavirus, la presidenta del grupo de ahorro, Aïchatou Cheitou, ayudó a enfocar al grupo en la producción de mascarillas y jabón y comenzó un programa de ayuda mutua para garantizar que las familias de su comunidad tuvieran suficiente para comer.

Más información
Cómo dos mujeres de Côte d 'Ivoire ayudaron a otras mujeres a convertirse en sus propias banqueros

Salamatou y Fati son una de las principales razones por las que CARE apoya a más de 260,000 mujeres en grupos de ahorro en Costa de Marfil. Ahora, estos grupos están desempeñando un papel clave en la educación de las mujeres sobre el coronavirus.

Más información