Más de 100,000 dicen #ThisIsNotWorking en Petition - CARE

Más de 100,000 dicen #ThisIsNotWorking en una petición que pide un tratado global sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo

Alicia Lanchimba, trabajadora doméstica de Ecuador, se unió a los asistentes a la Conferencia Nacional CARE en Washington, DC, donde presentó más de 70,000 firmas de todo Estados Unidos, pidiendo protecciones contra el abuso sexual en el lugar de trabajo. Ella es parte de un grupo de trabajadoras del hogar que lucha por liberarse de la violencia en el trabajo. CRÉDITO: Carey Wagner / CARE

En la Conferencia Nacional anual de CARE en Washington, DC, defensores de los EE. UU., Ecuador y Egipto presentan una petición a los delegados que consideran los primeros estándares globales sobre acoso sexual en el lugar de trabajo.

WASHINGTON, DC (22 de mayo de 2018) - Defensores de la organización mundial de lucha contra la pobreza IMPORTA entregué hoy una petición a los delegados estadounidenses a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) pidiendo un tratado global que proteja a mujeres y hombres contra el acoso y abuso sexual en el lugar de trabajo. La petición, firmada por más de 70,000 personas en Estados Unidos, forma parte de la #Esto no está funcionando campaña que ha obtenido más de 100,000 firmas en todo el mundo, desde Francia y el Reino Unido hasta Australia y Ecuador, antes de la ILC que comienza la próxima semana en Ginebra. Allí, los líderes gubernamentales de todo el mundo decidirán si crean el marco legal histórico dejando en claro que trabajar sin violencia es tan fundamental como el derecho a ir al baño y al pago de horas extras.

Más de un tercio de los países del mundo no tienen leyes contra el abuso o el acoso sexual en el lugar de trabajo, lo que deja a casi 235 millones de mujeres vulnerables en el trabajo. E incluso en los países que lo hacen, la aplicación laxa y los pronunciados desequilibrios de poder entre hombres y mujeres han permitido que persista una epidemia mundial de acoso en el lugar de trabajo.

“La verdadera promesa del movimiento #MeToo no es derribar a decenas de hombres poderosos en los Estados Unidos, sino levantar a millones de mujeres en todo el mundo”, dijo Michelle Nunn, presidenta y directora ejecutiva de CARE. “La violencia de género es causa y consecuencia de la pobreza y la desigualdad de género. Sin embargo, sigue siendo un tema oculto, incluso tabú, en muchos países. Necesitamos cambiar eso, y el marco de la ILC es un paso sólido para hacer precisamente eso, enfocar el tema para la reparación legal y comunitaria en países de todo el mundo ”.

En Washington para presentar la petición de los Estados Unidos, incluida en un paquete CARE® simbólico, estaba Alicia Lanchimba, una sirvienta de Ecuador que, después de haber sufrido acoso y abuso por parte de empleadores anteriores, ahora se pronuncia en contra. Ella es parte de un grupo de trabajadoras del hogar que lucha por liberarse de la violencia en el lugar de trabajo. “Es bueno hablar de nuestras experiencias”, dijo. “Es bueno liberar nuestro dolor. Eso es lo que nos hace más fuertes ".

Junto a ella en el escenario ante cientos de defensores de CARE estaba Iman El-Mahdi de CARE Egypt, quien dirige un programa que ha convertido a los taxistas de tuk-tuk, una vez conocidos por acosar a las clientas en las calles de El Cairo, en campeonas de mujeres. También presentó la defensora de CARE Hannah Sweeney de Traverse City, Michigan, una de las 300,000 ciudadanas defensoras en los EE. UU. Que alzan sus propias voces en nombre de las mujeres y niñas más vulnerables del mundo como parte de CARE Action Network.

Los nombres de quienes firmaron la petición se desplazaron en una pantalla al fondo mientras el trío de activistas entregaba la petición a Catherine Feingold, de la AFL-CIO, quien ha sido líder del movimiento obrero y estaba encantada de saber que había tantos partidarios de la convención propuesta, y Gabriella Rigg Herzog, del Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales (USCIB). La USCIB representa a los empleadores, que aún no han declarado una posición sobre el instrumento necesario, pero sienten firmemente la importancia del tema. AFL-CIO y USCIB son dos partes de una delegación de tres cuerpos. El tercer organismo del gobierno de Estados Unidos, anclado por el Departamento de Trabajo, no pudo enviar a su representante.

La campaña de petición es parte de la campaña global de redes sociales de CARE llamada #Esto no está funcionando, que se lanzó el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y ha llegado a millones de personas en Facebook, Twitter e Instagram, obteniendo 3.2 millones de reproducciones de vídeos y 29,000 compartidos. Las características de la campaña La historia de Lanchimba y las de otras mujeres inspiradoras de todo el mundo que abogan por el cambio en sus comunidades.

Lanchimba se encuentra entre los que rompen el secreto y el silencio en torno al abuso y el acoso sexual en el lugar de trabajo, ya que los movimientos #MeToo y #TimesUp arrojan luz sobre el tema. De hecho, un reciente Harris Poll encargado por CARE encontró que el 65% de las mujeres en ocho países (Australia, Ecuador, Egipto, India, Sudáfrica, Reino Unido, EE. UU. y Vietnam) esperan que #MeToo tenga un impacto positivo en el comportamiento en el lugar de trabajo en sus propios países.

Establecer un marco legal es el primer paso hacia la construcción de responsabilidad sobre este tema a nivel mundial. CARE apoya una ILC significativa, que establece políticas para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y espera que proteja a las trabajadoras de todo el mundo, desde sirvientas en América Latina hasta trabajadoras de fábricas en lugares como Camboya y Vietnam y trabajadoras agrícolas en África.

Esta semana, los líderes y defensores de CARE han presentado firmas de peticiones a los funcionarios del gobierno. En el Reino Unido, CARE presentó el lunes una petición al Departamento de Trabajo y Pensiones. CARE también lanzó un petición regional en línea pidiendo a los gobiernos de Ecuador, Guatemala y Honduras que apoyen la legislación de la OIT para poner fin a la violencia en el lugar de trabajo. Expresada a través de testimonios en video de trabajadoras del hogar en todo Ecuador, la campaña en las redes sociales ha arrojado casi 2,000 firmas. y CARE ha sido invitado a reunirse con Lenin Moreno, el presidente de Ecuador, para hablar más sobre el tema.

Sobre CARE

Fundada en 1945 con la creación del CARE Package®, CARE es una organización humanitaria líder que lucha contra la pobreza global. CARE pone especial énfasis en trabajar junto a mujeres y niñas porque, equipadas con los recursos adecuados, tienen el poder de sacar de la pobreza a familias y comunidades enteras. Es por eso que las mujeres y las niñas están en el corazón de los esfuerzos comunitarios de CARE para mejorar la educación y la salud, crear oportunidades económicas, responder a emergencias y enfrentar el hambre. El año pasado, CARE trabajó en 93 países y llegó a 63 millones de personas. Obtenga más información en cuidado.org.