ícono ícono ícono ícono ícono ícono ícono

Las organizaciones de ayuda piden a los gobiernos que den un solo día de gastos militares para combatir el hambre

#FightFamine. Retratos de varias personas.

Solo 26 horas de gasto militar mundial son suficientes para cubrir los $ 5.5 mil millones necesarios para ayudar a los que están en mayor riesgo.

Un año después de que la ONU advirtiera sobre “hambrunas de proporciones bíblicas”, Los donantes ricos han financiado solo el 5 por ciento del llamamiento de seguridad alimentaria de la ONU de $ 7.8 mil millones para 2021.

Más de 200 ONG publicaron un carta abierta hoy pidiendo a todos los gobiernos que aumenten urgentemente la ayuda para evitar que más de 34 millones de personas estén al borde de la inanición este año.

La financiación adicional de 5.5 millones de dólares solicitada recientemente por la ONU, el PMA y la FAO equivale a menos de 26 horas de los 1.9 billones de dólares que los países gastan cada año en el ejército. Sin embargo, a medida que más y más personas se acuestan con hambre, los conflictos aumentan.

A fines de 2020, la ONU estimó que 270 millones de personas estaban en alto riesgo o ya enfrentaban niveles agudos de hambre. Ya 174 millones de personas en 58 países han alcanzado ese nivel y están en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos, y es probable que esta cifra solo aumente en los próximos meses si no se hace nada de inmediato.

A nivel mundial, los precios medios de los alimentos son ahora los más altos en siete años.

El conflicto es el principal impulsor del hambre mundial, también agravado por el cambio climático y la pandemia de coronavirus. Desde Yemen hasta Afganistán, Sudán del Sur y el norte de Nigeria, los conflictos y la violencia están llevando a millones al borde de la inanición.

Muchos en zonas de conflicto han compartido historias horribles de hambre. Fayda, de la gobernación de Lahj en Yemen, dice: “Cuando los trabajadores humanitarios llegaron a mi cabaña, pensaron que tenía comida porque salía humo de mi cocina. Pero no estaba cocinando comida para mis hijos, sino que solo podía darles agua caliente y hierbas, después de lo cual se fueron a dormir con hambre. Pensé en el suicidio varias veces pero no lo hice por mis hijos ”.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, el Secretario General de la ONU pidió un alto el fuego global para abordar la pandemia, pero muy pocos líderes han tratado de implementarlo. Los líderes mundiales deben apoyar soluciones duraderas y sostenibles a los conflictos y abrir caminos para que los trabajadores humanitarios accedan a quienes se encuentran en zonas de conflicto para salvar vidas.

Emb. Ahmed Shehu, Coordinador Regional de la Red de la Sociedad Civil de la Cuenca del Lago Chad dijo: “La situación aquí es realmente terrible. El setenta por ciento de las personas en esta región son agricultores pero no pueden acceder a sus tierras debido a la violencia, por lo que no pueden producir alimentos. Estos agricultores han estado proporcionando alimentos durante miles de años, ahora se han convertido en mendigos. La producción de alimentos se pierde, por lo que se pierden empleos, por lo que se pierden ingresos, por lo que la gente no puede comprar los alimentos. Entonces, nosotros, como trabajadores humanitarios, ni siquiera podemos llegar con seguridad a las personas para ayudarlas. Algunos de nuestros miembros arriesgaron el viaje para llegar a comunidades hambrientas y fueron secuestrados, no sabemos dónde están. Esto tiene un gran impacto en aquellos de nosotros que estamos desesperados por ayudar ”.

COTIZACIONES DE LOS FIRMANTES DE ONG:

David Miliband, director ejecutivo y presidente del Comité Internacional de Rescate, dijo:

“Es espantoso presenciar el aumento de la tasa de hambre en el mundo. Todos los días vemos cómo se desarrolla el costo humano del hambre en los países donde trabajamos. Los líderes mundiales deben actuar ahora para prevenir niveles de sufrimiento sin precedentes, mediante una mayor financiación y esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto y mejorar el acceso humanitario ".

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher dijo:

“Los países más ricos están recortando su ayuda alimentaria incluso cuando millones de personas pasan hambre; este es un fracaso político extraordinario. Deben revertir urgentemente estas decisiones. Y debemos enfrentar los factores fundamentales del hambre: el hambre mundial no se trata de la falta de alimentos, sino de la falta de igualdad ".

La Secretaria General de CARE Internacional, Sofía Sprechmann Sineiro, dijo:

“Ya sea en Yemen, Siria o la República Democrática del Congo, la financiación para responder a la crisis del hambre no se está materializando. Sin embargo, se invierten billones en paquetes de rescate para empresas de todo el mundo. Los donantes deben dar un paso al frente. No es una cuestión de asequibilidad; es una cuestión de voluntad política. La base de evidencia de CARE nos dice que por cada dólar que ganan las mujeres, 80 centavos regresan a la familia, en comparación con 30 centavos de cada dólar que ganan los hombres. La desigualdad de género es un predictor clave de la ocurrencia y repetición de conflictos armados. Si no captamos este simple hecho, no podremos prevenir o contrarrestar eficazmente la hambruna.

La directora ejecutiva de Save the Children, Inger Ashing, dijo:

“Hemos advertido a los donantes una y otra vez: su inacción está provocando la muerte y la desesperación entre los niños, como vemos en países de todo el mundo todos los días. Una conferencia sobre promesas de contribuciones para Yemen a principios de marzo ni siquiera recaudó la mitad de los fondos necesarios, y ese país se encuentra en un punto de inflexión. Es doloroso, porque los gobiernos tienen el dinero. Que miles de niños mueran de hambre y enfermedades en 2021 es una decisión política, a menos que los gobiernos elijan radicalmente ayudar a salvar la vida de los niños ”.

La secretaria general del Consejo Danés para los Refugiados, Charlotte Slente, dijo:

“Entre el creciente número de refugiados y personas desplazadas, la falta de acceso a los alimentos empeora gravemente una situación ya crítica. La República Democrática del Congo pide a todos los gobiernos que actúen ahora para evitar que el hambre mundial agregue más indigencia a los grupos de personas más vulnerables del mundo ”.

El presidente y director ejecutivo de World Vision International, Andrew Morley, dijo:

“Permítanme ser directo: no hay lugar ni excusa para la hambruna en el siglo XXI. El hecho de que hayamos llegado a este punto muestra que ha habido un fracaso moral claro y catastrófico por parte de la comunidad internacional. Una generación de niñas y niños nos necesita para traer esperanza, apoyarlos y empoderarlos para que alcancen su máximo potencial. Los niños del mundo esperan que actuemos ".

El CEO interino de Islamic Relief Worldwide, Tufail Hussain, dijo:

“Cortar la ayuda en medio de una pandemia es moralmente aborrecible y corre el riesgo de hacer retroceder décadas de desarrollo. No actuar ahora arrojará una sombra sobre las generaciones venideras, ya que la desnutrición afecta el desarrollo cognitivo y físico de los niños pequeños por el resto de sus vidas. El mundo no debe esperar a que se declare la hambruna antes de ayudar a las personas que están pasando hambre en este momento. Hacemos un llamado a la solidaridad mundial para acabar con el hambre y apoyar a las personas más pobres del mundo ”.

Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International, dijo:

“Estamos siendo testigos de una devastadora crisis mundial del hambre, que afectará más a las niñas y las mujeres. En países como Sudán del Sur, ya estamos escuchando informes de muertes relacionadas con el hambre y familias que pasan días enteros sin comida. Otros están tomando decisiones desgarradoras, casándose temprano con sus hijas o guardando la poca comida que tienen para los miembros que trabajan de la casa. Es fundamental que los líderes mundiales den un paso adelante y proporcionen más fondos para la asistencia humanitaria; de lo contrario, corremos el riesgo de millones de muertes evitables ".

Jean-François Riffaud, CEO de Action Contre La Faim France dijo:

“Los líderes mundiales deben responder con urgencia a la crisis alimentaria inmediata que se desarrolla ante nuestros ojos. No hacerlo de manera firme resultará en que más personas mueran de desnutrición y hambre. Los donantes y los gobiernos deben ahora intensificar la acción diplomática y el apoyo financiero para evitar la hambruna, proteger a los civiles y salvaguardar el acceso humanitario. La resolución 2417 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establece el vínculo entre conflicto y hambre, necesita urgentemente una implementación ampliada. La próxima cumbre del G7 debe tener éxito en proteger a millones de personas para que no caigan más en el hambre ".

Para más información:
raquel kent