En medio de covid, Siria ocupa el lugar más mortífero para ser un trabajador humanitario 2020 - CARE

En medio de la pandemia de coronavirus, Siria ocupa el lugar más mortífero para ser un trabajador humanitario en 2020, por cuarto año consecutivo

Cinco hombres con mascarillas cargan a una persona en una camilla en una ambulancia.

Foto: Violeta

Atlanta (19 de agosto de 2020) - Siria encabeza la lista de lugares más mortíferos para ser trabajador humanitario por cuarto año consecutivo, según un análisis realizado por CARE International con datos del Base de datos de seguridad para trabajadores humanitarios. La devastadora cifra de 74 trabajadores humanitarios han perdido la vida desde principios de este año, incluidos 20 en Siria, donde la guerra se ha desatado desde 2011 y seguida de cerca por 14 en Sudán del Sur. Los primeros seis meses de 2020 también ven un aumento del 30 por ciento en el número de muertes registradas en comparación con esta época del año pasado.

Hiba *, un ingeniero de campo de agua, saneamiento e higiene del socio de CARE, IYD en el noroeste de Siria, dice: “La asistencia humanitaria continua es una fuente importante de esperanza para cientos de miles de personas desplazadas en el noroeste de Siria. El hecho de que nos sigan atacando como trabajadores humanitarios es como una bala final para su esperanza y voluntad de vivir. Nosotros, como trabajadores humanitarios, estamos listos para enfrentar la pandemia, pero no el ataque deliberado de los trabajadores humanitarios, lo que ha resultado en la muerte de muchos colegas en el cumplimiento de su deber humanitario. COVID-19 sigue siendo una enfermedad que no puede distinguir entre un trabajador humanitario u otras personas ".

Nirvana Shawky, directora regional de CARE para Medio Oriente y África del Norte, agrega: “Es desgarrador ver a Siria una vez más encabezando la lista de los lugares más peligrosos para trabajar como trabajador humanitario. Las necesidades humanitarias, especialmente en el noreste del país, han aumentado en los últimos meses, pero los continuos ataques contra los trabajadores humanitarios y el cierre de fronteras para que la ayuda vital llegue a los que sufren están haciendo que las condiciones sean más desafiantes que nunca. Nuestros socios humanitarios locales en Siria están viviendo el sufrimiento y las pruebas diarias junto con aquellos a quienes ayudan, y además de eso, también están siendo atacados por el trabajo que realizan, esto es inaceptable ".

Si bien Siria registró el mayor número de muertes, Sudán del Sur ha registrado la mayor cantidad de ataques contra trabajadores humanitarios en lo que va de 2020.

Mercy Laker, directora adjunta de programas de CARE en Sudán del Sur, dice: “La prestación de asistencia humanitaria en Sudán del Sur es una empresa peligrosa, y siempre lo ha sido. Ni siquiera puedo comenzar a contar la cantidad de trabajadores humanitarios que han sido víctimas de acoso injusto, detenciones ilegales, bandidaje y una variedad de otras agresiones durante su trabajo. No se debería presionar a las ONG para que elijan entre la seguridad del personal y llegar a aquellos cuya supervivencia depende de las intervenciones de ayuda; el costo de oportunidad será demasiado grande ".

En su nuevo informe "Figures at a Glance 2020", Humanitarian Outcomes, una organización de investigación independiente que proporciona datos globales sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios, encontró que los trabajadores humanitarios nacionales continúan soportando la peor parte de la violencia en comparación con sus colegas internacionales. El 97 por ciento de todo el personal de CARE en los países de programación es personal local, que trabaja con una dedicación increíble para ayudar a sus propias comunidades y a sus compatriotas en general.

Sally Austin, Directora de Operaciones de Emergencia de CARE International, señala: “La mayoría de los trabajadores humanitarios son personal local y verdaderos héroes locales, similar a lo que COVID-19 nos ha mostrado en todo el mundo occidental, son los recolectores de basura, los conductores de camiones, las enfermeras, trabajadores y asistentes de servicios comunitarios. En todo caso, COVID-19 ha destacado y llevado a casa el papel fundamental que desempeñan las comunidades locales, la sociedad civil y las ONG, incluidas las organizaciones lideradas por mujeres y las organizaciones de mujeres, como personal de respuesta de primera línea en sus propios países ".

2020 también ve la dimensión adicional de mayores amenazas para los trabajadores humanitarios como resultado del estigma en torno a COVID-19. La desinformación y el aumento de las tensiones también han provocado la interrupción del trabajo humanitario en algunos contextos. En la República Democrática del Congo, el personal médico fue acusado de traer COVID-19 a la comunidad, y en otros países, como Costa de Marfil, las protestas en ciertas áreas llevaron a la destrucción de las instalaciones de prueba.

Austin dice: “Garantizar protocolos de seguridad sólidos para el personal y los socios al interactuar con las comunidades y generar la aceptación del programa con flujos precisos y regulares de información pública es tan crucial en las áreas en las que trabajamos y es una parte importante de nuestras respuestas COVID-19. El miedo puede extenderse tan rápidamente como una pandemia en sí, y particularmente en la era digital moderna. Esto también es válido para las comunidades afectadas. En algunos lugares, especialmente en áreas rurales, el estigma es una preocupación real para cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 y es posible que no busquen pruebas o ayuda como resultado del miedo, la falta de acceso o la falta de confianza ".

Contacto con los medios: Kalei Talwar, responsable de prensa

kalei.talwar@care.org 808.381.6901

Este paramédico de Atlanta está en primera línea de la respuesta COVID-19

Meagan, una EMT en Atlanta, GA, es uno de los innumerables héroes cotidianos que trabajan incansablemente para garantizar la salud y la seguridad de sus comunidades.

Mensaje desde Ecuador del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de Sofía Sprechmann Sineiro

El Secretario General de CARE International ofrece una actualización sobre el trabajo de CARE en el apoyo a las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19.

Conoce a los humanitarios que son héroes de la vida real

Marie Toto de CARE Vanuatu comprende las necesidades únicas de las comunidades remotas en tiempos de crisis.

Cómo es trabajar en primera línea de la respuesta de CARE al COVID-19 en Honduras

La cirujana Gabriela Portillo explica cuáles son los desafíos y motivaciones de la vida como trabajadora humanitaria durante una pandemia sin precedentes.