32 agencias humanitarias piden financiación urgente en Bangladesh - CARE

Mientras las graves inundaciones devastan Cox's Bazar, 32 agencias humanitarias piden fondos urgentes en Bangladesh

Foto: Fotógrafa rohingya Zia Naing para NRC

Las condiciones en los campos de refugiados rohingya y las áreas circundantes en el distrito de Cox's Bazar se están deteriorando como resultado de varios días de fuertes lluvias monzónicas en el sur de Bangladesh, que se espera que continúen durante las próximas 48 horas.

En los campos de refugiados rohingya, miles de refugios han sido dañados e inundados, las áreas bajas también se han inundado y se han reportado deslizamientos de tierra.

En las últimas 24 horas, los socios humanitarios han recibido informes de aproximadamente 13,000 personas afectadas, incluidas 17 personas que han perdido trágicamente la vida, tanto en las comunidades de refugiados como en las de acogida. Debido a la falta de movilidad, las mujeres, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad corren el mayor riesgo de sufrir lesiones o morir y tienen más dificultades para acceder a la ayuda y la seguridad.

“Tengo mucho miedo de que ocurra un deslizamiento de tierra por la noche y mis hijos no sabrán qué hacer o no podrán escapar. Nuestro piso está dañado por la lluvia y no puedo dejar a mis dos hijos con discapacidades en casa para que obtengan material para reparar el piso, así que ahora el agua sigue entrando en nuestro refugio. No puedo cocinar ni comer porque hay demasiada agua. Me preocupa que nuestro refugio se derrumbe ". - Una madre rohingya en los campamentos.

A medida que continúa la lluvia, aumenta el riesgo de condiciones insalubres y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, lo que podría ser desastroso considerando que ya se han identificado cientos de casos de diarrea acuosa aguda en los campamentos. Debido a las medidas de control y prevención de COVID-19 impuestas por el gobierno, el acceso humanitario se ha restringido, lo que ha dificultado que las agencias humanitarias respondan a las necesidades existentes de los refugiados y las comunidades de acogida, y mucho menos tomar medidas preventivas para mitigar los impactos de desastres como esto antes de que ocurran.

La comunidad humanitaria agradece la rápida acción del Gobierno de Bangladesh para levantar las restricciones de acceso a fin de evitar más pérdidas de vidas por enfermedades transmitidas por el agua y fallas en las pendientes. Juntos, trabajamos incansablemente para responder a las urgentes necesidades humanitarias de los refugiados y la comunidad de acogida. Sin embargo, cada día cientos más tienen una necesidad crítica de asistencia. Como 32 agencias humanitarias, pedimos lo siguiente para abordar las necesidades emergentes y prevenir una catástrofe futura:

• Se necesita con urgencia acceso completo para que los socorristas proporcionen alimentos, agua potable y saneamiento, albergue seguro, servicios de salud y protección, incluidos apoyo psicosocial y asistencia en efectivo a las comunidades afectadas tanto en los rohingya como en la comunidad de acogida. En particular, el acceso es necesario para evaluar y responder a las necesidades humanitarias y de protección de los grupos vulnerables, incluidas las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.
  • Acceso continuo después de que el agua retrocede para los servicios humanitarios, en particular la preparación y respuesta ante emergencias, la gestión del sitio y el desarrollo del sitio, la protección y los servicios de gestión de casos. Estas actividades deben considerarse servicios críticos para salvar vidas en todo momento y estar incluidas en las directivas gubernamentales.
  • Un plan de evacuación completo e inclusivo que será desarrollado conjuntamente por el gobierno de Bangladesh, agencias de la ONU, agencias de respuesta nacionales e internacionales, refugiados y comunidades de acogida. Los planes deben garantizar el acceso a los refugios de emergencia, garantizar que las familias no se separen y que se incluyan sistemáticamente las necesidades de los niños, las mujeres, las personas mayores y las personas con discapacidad.
  • Se debe permitir el uso de materiales de construcción más duraderos para resistir mejor el impacto de las condiciones climáticas tanto ciclónicas como monzónicas. Además, las instalaciones comunitarias existentes, como los espacios adaptados a los niños o las mezquitas, deben reforzarse, ya que las comunidades y los grupos vulnerables, como los menores no acompañados, suelen percibirlos como puntos seguros.
  • Deben eliminarse las barreras administrativas y deben acelerarse las aprobaciones de los permisos de proyectos FD7 y FD6 para permitir una respuesta fluida y oportuna por parte de los socorristas humanitarios.
  • La financiación sustancial y sostenida para el Plan de Respuesta Conjunta 2021 y la crisis de los rohingya debe ser una prioridad internacional. La naturaleza prolongada de la crisis, sumada a los impactos del cambio climático y COVID-19, ha hecho que las necesidades de los refugiados en Cox's Bazar sean más urgentes que nunca.

firmado: Save the Children, International Rescue Committee, Norwegian Refugee Council, Concern World Wide, Muslim AidUK, Malteser International, Norwegian Church Aid, Danish Refugee Council, Solidarités, Food for the Hungry, Christian Blind Mission, Handicap International, Relief International, Oxfam, Action Aid Bangladesh, United in Purpose`` World Vision International`` Action Against Hunger, educo, Christian Aid, Plan International`` ADRA, CARE, Terre Des Homes (TdH), MdMJ, Asian Dignity Initiative (ADI), MedAir, United Purpose , World Concern, HELVETAS, DanChurch Aid (DCA)

Para más información:
Rachel Kent
Responsable de prensa superior de CARE
Rachel.Kent@care.org