CARE: La asistencia humanitaria en Venezuela no es una herramienta política - CARE

CARE: La asistencia humanitaria en Venezuela no debe utilizarse como herramienta política

Nazereth Piloira 27, espera cerca de la terminal de autobuses Carcelen en Quito, Ecuador, cerca del asentamiento informal de tiendas de campaña con sus hijos esperando donaciones públicas de alimentos. Foto: Paddy Dowling / CARE

La presidenta y directora ejecutiva de ATLANTA — CARE, Michelle Nunn, emitió la siguiente declaración sobre la escalada de la crisis humanitaria en Venezuela:

“Tras los recientes acontecimientos en la frontera entre Venezuela y Colombia, CARE insta a todos los actores a desvincular la asistencia humanitaria de los objetivos políticos; el sufrimiento de las personas necesitadas no debe politizarse y la provisión de ayuda humanitaria no debe aprovecharse como herramienta política. Condenamos el uso de la violencia contra los civiles atrapados en esta crisis. Los actores humanitarios deben poder mantener la neutralidad e imparcialidad por su seguridad y la seguridad de los venezolanos que necesitan ayuda desesperadamente.

CARE está brindando asistencia a venezolanos vulnerables y las comunidades que los acogen en Colombia, Ecuador y Perú. CARE continuará con este trabajo vital cuando y donde sea posible para brindar asistencia de manera neutral, imparcial e independiente.

CARE reafirma su compromiso con los principios humanitarios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. CARE cree en el desarrollo sostenible y la dignidad humana; como tal, alentamos a todas las partes a trabajar hacia una solución pacífica y poner fin a la actual crisis humanitaria.

No podemos ignorar la difícil situación de los venezolanos, tanto los que viven en el país como los que buscan refugio en generosas comunidades de acogida en toda la región. Millones de personas necesitan desesperadamente la asistencia más básica: alimentos, salud, protección, refugio y acceso a servicios legales. Esta es una crisis en la región que exige la atención y el apoyo de la comunidad internacional ”.