ícono ícono ícono ícono ícono ícono ícono

CARE invierte en la fintech ugandesa Ensibuuko para impulsar la inclusión financiera de las mujeres

Junio ​​21, 2024 - CARE se complace en anunciar una asociación estratégica y una inversión en Ensibuuko, una empresa de tecnología financiera con sede en Uganda. La inversión, mediada por Empresas sociales CARE, ampliará significativamente los esfuerzos para garantizar que las mujeres y las niñas tengan el acceso digital y financiero que necesitan para prosperar en el mundo actual. A través de esta asociación, Ensibuuko adquirirá la propiedad de CARE Chomoka aplicación, una solución digital para grupos de ahorro, y ampliar la colaboración con los equipos de CARE en toda África.

Al igual que CARE, Ensibuuko cree que los productos digitales como Chomoka tienen el mayor potencial para ayudar a los grupos de ahorro y a sus miembros (la mayoría de los cuales son mujeres) a desarrollar su independencia financiera. Ensibuuko actualmente apoya una red de 7,500 grupos de ahorro digital en Uganda y Malawi. En 2022, Ensibuuko adquirió una licencia de banca de microfinanzas en Uganda y ahora ofrece préstamos y pagos digitales a grupos de ahorro y sus miembros.

“Estamos convencidos de que Ensibuuko es el socio adecuado para CARE. Esta asociación fue el resultado de una evaluación exhaustiva de las vías de crecimiento de CARE para Chomoka a finales de 2023. Al combinar el diseño centrado en el usuario de Chomoka, el modelo de negocio probado de Ensibuuko y la red VSLA de millones de personas de CARE, esta asociación tiene el potencial de desbloquear el acceso a servicios financieros. e inclusión digital para un número sin precedentes de grupos de ahorro y comunidades desatendidas”, dijo Christian Pennotti, fundador de Chomoka y director general de CARE para el proyecto del Fondo de Mujeres en la Economía Digital.

Desarrollado inicialmente para ayudar a los miembros de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos Comunitarios (VSLA) respaldadas por CARE, Chomoka permite a los usuarios optimizar la gestión de grupos de ahorros VSLA y desarrollar habilidades digitales. Chomoka fue parte de una colaboración entre CARE, la empresa de tecnología de Tanzania IPF Softwares y Exygy, con sede en San Francisco, que finalmente condujo a una solución que presta servicios a más de 80,000 usuarios en cinco países.

"La colaboración con CARE es monumental para la industria de los grupos de ahorro", señala Gerald Otim, fundador y director ejecutivo de Ensibuuko. “CARE es un líder mundial en la creación y crecimiento de redes de grupos de ahorro. El momento de esta colaboración es perfecto: Ensibuuko se está embarcando en un viaje para ofrecer productos digitales a millones de clientes que operan en grupos de ahorro. También hemos agregado servicios críticos a nuestra plataforma, como préstamos integrados diseñados para grupos de ahorro. Aprovecharemos la inversión de CARE y nuestra colaboración para avanzar hacia esta ambición”.

En los países donde opera Chomoka, la asociación CARE/Ensibuuko debería significar no sólo la continuidad del servicio sino también un conjunto ampliado de funciones para los usuarios.

“Como director nacional de CARE Tanzania, hemos estado trabajando con Chomoka desde sus inicios aquí en Dar es Salaam. Mi equipo y yo creemos firmemente en el poder de los grupos de ahorro para cambiar las vidas de sus miembros y sus comunidades. Con esta nueva asociación, creo que tenemos el potencial de presentar una solución que pueda satisfacer la escala de ambición y potencial de las mujeres en los grupos de ahorro a los que servimos”, señaló Prudence Masako, directora nacional de CARE Tanzania.

Apollo Gabazira, director nacional de CARE Uganda, enfatiza la oportunidad de esta colaboración y señala que no podría haber un mejor momento para una iniciativa de este tipo, dada la creciente demanda de productos y servicios digitales en las comunidades rurales.

CARE es un líder mundial en el apoyo a mujeres y niñas. Al trabajar con grupos de ahorro, CARE ha ayudado a más de 20 millones de miembros en 64 países. Cada año, estos grupos movilizan e invierten más de mil millones de dólares, casi todo de manera informal. Estos grupos tienen una tasa de reembolso de préstamos del 99%. La inversión de CARE en Ensibuuko representa un esfuerzo estratégico para aprovechar la tecnología para el bien social, abordando las disparidades de género en el acceso financiero y fomentando el desarrollo sostenible. A través de Chomoka, y ahora en asociación con Ensibuuko, CARE aspira a permitir que los grupos de ahorro se apoyen entre sí y desbloqueen el acceso a productos digitales, servicios financieros, mercados e Internet en general.

Sobre CARE

Fundada en 1945 con la creación de CARE Package®, CARE es una organización humanitaria líder que lucha contra la pobreza global. CARE pone especial énfasis en trabajar junto a mujeres y niñas. Equipadas con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de sacar de la pobreza a familias y comunidades enteras. En 2023, CARE trabajó en 109 países, llegando a 167 millones de personas a través de más de 1,600 proyectos. Para obtener más información, visite www.cuidado.org.

Ensibuuko

Fundada en 2014 en Uganda, Ensibuuko opera un conjunto de productos digitales y financieros para colectivos de ahorro y préstamo, incluida una plataforma bancaria de microfinanzas nativa de la nube para cooperativas de crédito y una aplicación móvil para grupos de ahorro. Además, Ensibuuko opera un servicio de pagos digitales integrado que permite a una persona ingresar y retirar dinero de su cuenta de grupo de ahorro o cooperativa de crédito utilizando dinero móvil o un agente bancario. En 2022, Ensibuuko recibió una licencia de banca de microfinanzas en Uganda y ahora ofrece préstamos digitales a grupos de ahorro. Con 150 cooperativas de crédito y 7,500 grupos de ahorro en Uganda y Malawi activos en sus plataformas, Ensibuuko presta servicios a poco más de 500,000 usuarios. Para obtener más información, visite www.ensibuuko.com.

Contacto de prensa:

usa.media@care.org