ícono ícono ícono ícono ícono ícono ícono

CARE impulsa la equidad del sistema alimentario en la pre-cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas

Evento se adelanta a la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas de septiembre en la ciudad de Nueva York

Roma, julio 30, 2021 - CARE lidera la lucha por la equidad en el sistema alimentario mundial como presidente de la Línea de Acción Avanzada sobre Medios de Vida Equitativos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. La Pre-Cumbre, que se llevó a cabo en Roma del 26 al 28 de julio, reunió a líderes de organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y el sector privado, así como a agricultores e indígenas, para preparar el escenario para el UNFSS completo este otoño en la ciudad de Nueva York. .

El evento mixto virtual y presencial tuvo lugar en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma para consolidar los esfuerzos de los dos últimos años de un proceso robusto. Michelle Nunn, presidenta y directora ejecutiva de CARE, dirigió un panel de discusión para el avance de medios de vida equitativos, y enfatizó que para que los sistemas alimentarios promuevan medios de vida equitativos, debemos abordar la pobreza desde una perspectiva multidimensional.

Aproximadamente 4.5 millones de personas dependen de los sistemas alimentarios para su sustento, incluida la mayoría de las personas más pobres y marginadas. La transformación de los sistemas alimentarios es inalcanzable a menos que todos los trabajadores de los sistemas alimentarios obtengan un salario y un ingreso para vivir, dijo Nunn, y actualmente 2/3 de los adultos que viven en la pobreza son productores de alimentos. “Los que producen alimentos, irónicamente, son con mayor frecuencia los que se quedan sin alimentos y están desnutridos”, dijo Nunn. "Estamos pidiendo una ambición y un liderazgo aún mayores del sector público y privado, para elevar el nivel de nuestra ambición colectiva al 100% de salarios e ingresos dignos".

En el panel, Nunn habló con Ramon Laguarta, presidente y director ejecutivo de PepsiCo, sobre el liderazgo de su empresa en el sector privado para abordar la equidad de género en las cadenas de suministro de alimentos. Estuvieron de acuerdo en que las políticas y acciones que promueven medios de vida equitativos deben reconocer y responder explícitamente a las limitaciones específicas que enfrentan las mujeres y niñas rurales y promover la justicia de género. Los oradores también destacaron la necesidad de hacer que los sistemas alimentarios sean más inclusivos eliminando la explotación de los trabajadores y garantizando un trabajo decente y un ingreso vital para todos. “Los sistemas alimentarios deben transformarse, ya que incluyen trabajos que generalmente son precarios y están en riesgo, y no siempre incluyen a los más pobres”, dijo Nunn. Nunn también señaló que los sistemas alimentarios no garantizan el acceso a dietas saludables y más bien pueden promover la obesidad o la desnutrición. Casi 3 millones de personas, principalmente en Asia y África, no pueden permitirse una dieta saludable, y las dietas de mala calidad están relacionadas con 11 millones de muertes por año.

En la ceremonia de clausura de la Vía de acción para promover medios de vida equitativos, CARE ayudó a lanzar una Coalición de acción sobre salarios e ingresos dignos para impulsar una ambición compartida y audaz de erradicar la pobreza en los sistemas alimentarios. Antigua y Barbuda e Indonesia desempeñaron un papel clave en el liderazgo del trabajo de la coalición. CARE insta a otros gobiernos a unirse y ayudar a dar forma a esta agenda de acción crítica para asegurar ingresos y salarios para el 100% de los trabajadores del sistema alimentario para 2030.

Mientras las Naciones Unidas se preparan para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de septiembre, CARE espera continuar explorando el conjunto innovador de soluciones inclusivas, variadas y sensibles al género desarrolladas en Roma.

Vea los comentarios de apertura completos de Nunn.