Aumento de casos de dengue en áreas afectadas por el súper tifón Odette alarma a grupos de la sociedad civil - CARE

Los casos de dengue aumentan en las áreas afectadas por el súper tifón Odette alarman a los grupos de la sociedad civil

Las organizaciones humanitarias pidieron el lunes que continúe la asistencia para los sobrevivientes del tifón Odette (nombre internacional: Rai) en medio de un aumento en las infecciones de dengue en las áreas afectadas por el tifón.

“Esperamos que los directores ejecutivos recién elegidos puedan continuar los esfuerzos para ayudar a los hogares y las comunidades afectadas por el súper tifón Odette, ya que todavía hay muchas cosas que deben hacerse casi 6 meses después de que el tifón devastó Filipinas. Los informes mostraron un número creciente de casos de dengue en las áreas afectadas por los tifones en Visayas y Mindanao, mientras que tampoco hay suficientes trabajadores de la salud que atiendan la respuesta al COVID-19 y otros servicios de salud esenciales”, dijo Lot Felizco, director de Oxfam Pilipinas en el país.

Según el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas del 26 de mayo, los casos de dengue aumentaron en el sur de Leyte y Caraga. Los informes noticiosos también mencionaron un aumento en los casos de dengue en Visayas Central y el Departamento de Salud de la ciudad de Cebú dijo que posiblemente se deba a las inundaciones generalizadas causadas por el súper tifón Odette y la tormenta tropical Agaton.

Un informe de vigilancia del dengue del Centro para el Desarrollo de la Salud - CARAGA compartido con Oxfam Pilipinas mostró que se informaron 867 casos de dengue entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2022. Esto es un 287.1 % más en comparación con el mismo período del año pasado.

“Los funcionarios de salud locales advirtieron a principios de este año que el súper tifón Odette podría desencadenar un aumento en las infecciones de dengue a medida que las áreas inundadas se convierten en criaderos de mosquitos. Y eso es lo que estamos viendo ahora. En Caraga, estamos viendo un fuerte aumento en los casos de dengue en las islas Surigao y Dinagat, que también se encuentran entre las más afectadas por el súper tifón Odette”, dijo Felizco.

El director de Gestión Integral de Riesgos de CARE, Celso Dulce, dijo que es por eso que la sociedad civil y el gobierno deben continuar apoyando a los sobrevivientes del tifón.

DESPLAZAMIENTO CONTINUO

“Como ciclón tropical de categoría 5, la destrucción del súper tifón Odette realmente afectó a una gran población: 12 millones de personas en 10 regiones del país. Si bien, afortunadamente, el número de muertos no es tan alto como el del súper tifón Haiyan en 2013, afectó profundamente el sustento y las condiciones de vida de los sobrevivientes”, dijo Dulce.

Oxfam Pilipinas y CARE Filipinas se encuentran entre los grupos que han recibido 10 millones de euros adicionales en fondos de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (Ayuda de la UE) para facilitar la asistencia para salvar vidas y los esfuerzos de rehabilitación en las áreas afectadas por el súper tifón Odette.

Parte de la financiación (5.8 millones de euros o P326 millones) se utilizará para proporcionar seguridad alimentaria y medios de vida, agua, saneamiento e higiene, vivienda, salud, educación en emergencias, asistencia de protección y otros servicios a más de 300,000 personas en Bohol, Cebu, Islas Dinagat, Southern Leyte, Negros Occidental y Palawan a través de un proyecto implementado por CARE, ACCORD Inc., National Rural Women's Coalition, Plan International y Action Against Hunger.

Otro proyecto financiado por EU AID (con un valor de 3.8 millones de euros o P214 millones) dirigido por Oxfam Pilipinas e implementado conjuntamente por Save the Children y Humanity & Inclusion (HI), junto con los socios locales SIKAT e IDEALS, tiene como objetivo proporcionar alojamiento y apoyo educativo, actividades de protección y otra asistencia en especie a más de 115,000 sobrevivientes del tifón Odette en Bohol, Southern Leyte y Surigao del Norte.

A pesar de tales esfuerzos, CARE Filipinas dijo que se necesita más asistencia en áreas remotas ya que los sobrevivientes han recibido poco o ningún apoyo debido a las barreras geográficas y humanitarias. Esto hace que sea aún más difícil recuperarse de los múltiples impactos del súper tifón.

Seis meses desde que el tifón devastó partes de Filipinas y casi 7,000 personas siguen desplazadas en las Regiones VI, VII, VIII, MIMAROPA y Caraga, según UN OCHA. La mayoría de ellos se encuentran en centros de evacuación y alrededor de 650 se alojan con familiares o amigos en pueblos cercanos. El informe también señaló que ha habido una disminución en el apoyo alimentario y nutricional para las familias desplazadas a medida que las actividades de respuesta ahora están disminuyendo.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA 6 MESES DESPUÉS

Las organizaciones no gubernamentales también están preocupadas por la recuperación de los medios de vida de la población afectada.

“Todavía hay escombros en las tierras agrícolas debido a los cocoteros caídos que no han sido limpiados y ya se están descomponiendo 6 meses después del tifón. Las parcelas de tierra quedan inutilizables, lo que dificulta las cosas para las familias que dependen de la agricultura”, dijo el Director de País de Acción contra el Hambre en Filipinas, Suresh Mu ru gesu. Agregó además, “en otras áreas donde trabajamos, muchos pescadores cuyas embarcaciones fueron dañadas por el tifón aún no pueden regresar a la pesca como su principal fuente de ingresos”.

Algunas áreas como la isla de Siargao ya están poniendo sus miras en revivir el turismo local. “Damos la bienvenida a tales esfuerzos y esperamos que esto estimule el crecimiento económico local que es muy necesario, ya que muchos perdieron sus medios de subsistencia debido al tifón Odette. Además de los agricultores que perdieron su cosecha y cultivos, muchos trabajadores del turismo también se quedaron repentinamente sin trabajo”, dijo Chito Dugan, director ejecutivo de Sentro para sa Ikauunlad ng Katutubong Agham en Teknolohiya Inc. (SIKAT Inc.).

Mientras tanto, en Southern Leyte, Plan International Filipinas se ha encontrado con algunas familias que han decidido invertir sus fondos de ayuda para reiniciar la economía local. Debido a que la ayuda económica que recibieron del gobierno no fue suficiente para cubrir los gastos de reparación de sus casas, algunas familias de la zona han decidido utilizar estos fondos para reiniciar sus pequeños negocios que fueron arrasados ​​por el tifón.

PEAJE DE SALUD MENTAL

También se necesitan otras formas de asistencia, como los servicios de atención psicosocial y de salud mental. Según ONU OCHA, muchos adolescentes y jóvenes están 'en gran angustia' después de su experiencia durante el supertifón Odette y la tormenta tropical Agaton, que provocaron deslizamientos de tierra en abril pasado.

El proyecto Oxfam Pilipinas, Save the Children y Humanity & Inclusion, apoyado por EU AID, brinda capacitación en salud mental y apoyo psicosocial a nivel comunitario con HI como líder técnico. Algunas de las sesiones psicosociales tienen como objetivo ayudar a los maestros que aún se están recuperando del impacto del tifón.

Felizco dijo que también es importante tener en cuenta que Filipinas tendrá que prepararse para tifones más intensos. “Como conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, esperamos que el gobierno acelere el cambio a la energía renovable. Las continuas emisiones de carbono solo empeorarán los impactos del cambio climático, lo que resultará en más tifones catastróficos”, dijo Felizco, quien explicó que las temperaturas más cálidas del océano han resultado en tifones más intensos.

A través de la financiación de EU AID, las organizaciones han podido proporcionar asistencia en efectivo, materiales de reparación de viviendas, sesiones de formación y apoyo educativo a las comunidades afectadas. El proyecto liderado por Oxfam Pilipinas también incluye la provisión de materiales didácticos y espacios de aprendizaje polivalentes en las escuelas, entre otras formas de apoyo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para ayudar a los que aún están desplazados y al resto que todavía se está recuperando del daño físico, económico, emocional y psicológico causado por el desastre, dijeron los grupos.

anisa husain
Responsable de prensa de CARE