ícono ícono ícono ícono ícono ícono ícono

Este de la RDC: CARE pide más protección para los campamentos alrededor de Goma

Una encuesta en un campamento muestra que las mujeres y las niñas se sienten inseguras, los sobrevivientes expresan su necesidad de apoyo

GOMA, Congo, The Dem. Rep. De (12 de diciembre de 2012) - A la luz de la reciente escalada de violencia entre el ejército congoleño y los grupos armados en el área de Goma en la República Democrática del Congo, CARE expresó hoy su profunda preocupación por la protección de las personas desplazadas. Particularmente vulnerables son las mujeres y niñas en los campamentos que surgieron alrededor de la capital provincial.

“Muchas mujeres y niñas nos dijeron que no se sentían seguras en el campamento. El número de pacientes en un centro de salud cercano que fueron tratados por lesiones relacionadas con la violencia sexual se ha duplicado de octubre a noviembre ”, dice Yawo Douvon, director de CARE para la República Democrática del Congo en el país. "La misión de mantenimiento de la paz de la ONU, MONUSCO, y el gobierno congoleño deben garantizar que los sitios en Goma y sus alrededores obtengan una protección y seguridad efectivas".

Muchas personas entrevistadas por CARE también denunciaron ataques de grupos armados. Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables cuando se aventuran fuera de los campamentos en busca de leña y comida. El objetivo debería ser ayudar a estas familias a regresar a sus comunidades de origen de manera segura, reitera Douvon. “Pero esto no sucederá en los próximos días o semanas. Entonces, si bien estas familias eligen quedarse en campamentos o edificios escolares por temor a regresar a sus hogares, deben estar protegidas de cualquier daño ”.

CARE ha realizado una evaluación conjunta con una organización asociada en Lac Vert, un asentamiento espontáneo a 15 kilómetros al oeste de Goma. Las primeras familias se establecieron aquí en abril cuando se intensificaron las luchas entre los partidos rivales. Ahora, después de la oleada más reciente de enfrentamientos violentos, el campo de Lac Vert ha duplicado su tamaño y ahora alberga a unas 20,440 personas. La mayoría de las mujeres entrevistadas expresaron su deseo de ganar un poco de dinero mientras vivían en los campamentos temporales.

“Sí, estas mujeres son sobrevivientes. Pero también son empresarios y quieren recuperarse lo más rápido posible ”, dice Douvon de CARE. "Es importante que las agencias humanitarias reconozcan esta necesidad".

Las sugerencias de las mujeres iban desde producir jabón, que también puede ayudar a mantener un nivel básico de higiene en los campamentos abarrotados, hasta obtener pollos para vender sus huevos, así como otras pequeñas actividades económicas. CARE apoyará a grupos de mujeres con dinero en efectivo para reconstruir sus vidas, y ha comenzado a capacitar a educadores comunitarios y trabajadores psicosociales para identificar y apoyar a sobrevivientes de violencia sexual.

Contactos para los medios de comunicación:

Atlanta: Nicole Harris, CUIDADO, nharris@care.org, 1.404.979.9503, 1.404.735.0871
Ginebra: Melanie Brooks, CUIDADO, brooks@careinternational.org, + 41.795.903047

Goma, República Democrática del Congo: Sabine Wilke, CUIDADO, wilke@care.de, + 243.97.434.49.597