Incendio masivo en el campamento de rohingya en Cox's Bazar, Bangladesh - CARE

Incendio masivo en el campamento de rohingya en Cox's Bazar, Bangladesh

El humo y las llamas envuelven un campo de refugiados en Bangladesh.

Foto: © 2021 ACLAB / Radio Naf

Un incendio masivo estalló en los campamentos de refugiados rohingya en Cox's Bazar en Bangladesh en la tarde del 22 de marzo de 2021. Alrededor de las 3:00 p.m., el fuego se encendió desde el campamento 8E y pronto se extendió a los campamentos 8W, 9 y 10 dejando más de 17,000 infraestructuras. incluyendo casas, centros comunitarios, escuelas y oficinas de administración de campamentos total o parcialmente afectados. Dada la estación seca y el flujo de viento frecuente, el fuego se extendió rápidamente y envolvió las áreas circundantes. Después de intentarlo durante varias horas, los bomberos finalmente lograron apagar el fuego alrededor de las 10 pm del mismo día.

El incidente provocó una reubicación masiva y personas, incluidos niños, que se refugian en otros campamentos. Se estima que unas 17,000 familias se ven afectadas y necesitan apoyo de emergencia, incluidos alimentos, refugio y medicamentos. Por ahora, no podemos confirmar el número exacto de muertes ya que se están realizando evaluaciones de diferentes agencias.

Clementine Olivia Bessade, Gerente del Programa de Administración del Sitio, CARE Bangladesh, comparte: “Nuestros equipos y voluntarios de Administración del Sitio han estado trabajando incansablemente desde ayer en los Campamentos 13, 14 y 16 para recibir a las familias e individuos afectados. Nuestros voluntarios rohingya fueron los primeros en responder sobre el terreno durante toda la noche para apoyarlos. Actualmente ofrecemos albergue a más de 2000 personas. Hemos referido a muchos niños a agencias de protección infantil para que se reúnan con sus padres. Todas las personas afectadas han recibido alimentos de emergencia, incluidas comidas calientes. Hasta ahora, hemos visto un gran esfuerzo de coordinación con todos los socios y el gobierno de Bangladesh sobre el terreno; que continuará en los próximos días ya que las familias necesitarán nuestro apoyo extendido ".

Ram Das, Director Adjunto de Programas Humanitarios de CARE Bangladesh, afirma: “Estamos devastados por este incendio y estamos haciendo todo lo humanamente posible para apoyar a las familias afectadas. Tan pronto como obtuvimos la información, movilizamos a nuestros equipos y brindamos apoyo a la operación de rescate. CARE administra y trabaja particularmente en 6 campamentos donde actualmente están hospedando algunas de las familias, incluido un gran grupo de niños, que fueron desplazados por el fuego. Estamos en alerta máxima para cualquier apoyo adicional a toda la operación. De hecho, este es un incidente muy desafortunado ".

Ramesh Singh, director nacional de CARE Bangladesh, expresó su profunda conmoción diciendo: “Estamos profundamente preocupados por la seguridad y el bienestar de los refugiados rohingya afectados por el incidente. CARE ya está brindando apoyo a algunas de las familias desplazadas, por ejemplo, ofreciendo vivienda temporal, alimentos y otras necesidades. También estamos en contacto con otros gobiernos. y no gubernamentales. agencias para responder a la crisis y garantizar la seguridad y el bienestar de las personas ".

Para obtener más información / configuración de la entrevista:

Hillol Sobhan
Jefe de Comunicaciones, CARE Bangladesh