ícono ícono ícono ícono ícono ícono ícono

Los bombardeos impiden que la ayuda ingrese al este de Guta a pesar de la resolución de la ONU que exige que cesen las hostilidades

Guta oriental

BEIRUT, Líbano (2 de marzo de 2018) - Los ataques aéreos y los bombardeos en el este de Ghouta han impedido que la ayuda humanitaria ingrese al enclave sitiado y que las evacuaciones médicas salgan, según un grupo de organizaciones humanitarias internacionales, entre ellas CARE. Esto se produce cinco días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución exigiendo el cese inmediato de las hostilidades en todo el país.

Los convoyes de ayuda interinstitucionales están listos para dirigirse a 10 lugares sitiados y de difícil acceso. Según las Naciones Unidas. Incluyen un convoy de 45 camiones con ayuda para 90,000 personas a Douma en el este de Ghouta. Los bombardeos y los combates están impidiendo que estos camiones entreguen ayuda para salvar vidas.

"La falta de voluntad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para utilizar su influencia para garantizar la implementación de este cese de hostilidades es vergonzosa", dijo David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate. "A menos que las demandas del Consejo de Seguridad se traduzcan rápidamente en acciones, el este de Ghouta seguirá siendo un infierno en la tierra para cientos de miles de civiles".

La Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 24 de febrero, exige una "pausa humanitaria duradera durante al menos 30 días consecutivos en toda Siria, para permitir la entrega segura, sin obstáculos y sostenida de ayuda y servicios humanitarios y evacuaciones médicas de los heridos y enfermos críticos". . " El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock informó al Consejo de Seguridad ayer, preguntando: “¿Se ha implementado la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad? ¿Existe un alto el fuego en Syira? No. Y no ”, dijo.

Casi 400,000 personas están atrapadas y padecen hambre aguda en el este de Ghouta. Las entregas de ayuda humanitaria al este de Ghouta sitiada se han reducido drásticamente en los últimos años, y solo un convoy ha llegado a la zona desde noviembre de 2017. Algunas organizaciones locales han logrado entregar algo de ayuda que ya estaba almacenada en el este de Ghouta, pero esas entregas no cumplen el alcance de la necesidad.

“Nuestros socios han logrado distribuir 15 kg (33 libras) de harina por familia, a unas 2,000 familias, durante las cortas horas de respiro en los combates en los últimos días”, dijo Wouter Schaap, director de país de CARE en Siria. “Pero esta ayuda proviene de existencias preposicionadas y no es suficiente para comenzar a paliar las enormes necesidades. Necesitamos poder apoyar a nuestros socios para que lleven más alimentos y otros artículos de socorro a las personas necesitadas ".

El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una pausa diaria de cinco horas en el asalto del gobierno sirio al este de Ghouta y la creación de un "corredor humanitario" que permitiría a los civiles salir. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el martes que está listo para entregar ayuda para salvar vidas a Ghouta, pero que es "imposible" traer un convoy humanitario en cinco horas, y los residentes en el este de Ghouta han informado que los bombardeos continúan desde entonces. este anuncio.

Si bien la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU afirma que las operaciones militares contra el Estado Islámico, Al Qaeda, el Frente Al Nusra y otros grupos designados por el Consejo como grupos terroristas pueden continuar, la resolución también exige que todas las partes cumplan con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional. incluida la protección de civiles. El martes, grupos civiles y grupos armados de oposición en Ghouta escribieron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU indicando que están comprometidos a deportar a los grupos terroristas designados fuera del este de Ghouta si un verdadero alto el fuego proporciona las condiciones para que esto suceda.

“Necesitamos un cese real y real de las hostilidades para permitir que la ayuda llegue a los civiles y brindar esperanza para una solución más duradera”, dijo Susannah Sirkin, directora de Política Internacional y Asociaciones de Physicians for Human Rights. “La resolución 2401 aún puede salvar vidas. Por el bien de la humanidad, pedimos a Rusia que utilice su influencia para traducir las demandas del Consejo de Seguridad en acciones inmediatas ".

Sobre CARE

Fundada en 1945 con la creación del CARE Package®, CARE es una organización humanitaria líder que lucha contra la pobreza global. CARE pone especial énfasis en trabajar junto a mujeres y niñas porque, equipadas con los recursos adecuados, tienen el poder de sacar de la pobreza a familias y comunidades enteras. Es por eso que las mujeres y las niñas están en el centro de los esfuerzos comunitarios de CARE para mejorar la educación y la salud, crear oportunidades económicas, responder a emergencias y enfrentar el hambre. El año pasado, CARE trabajó en 93 países y llegó a 63 millones de personas en todo el mundo. Obtenga más información en care.org.

Contacto con los medios

nicole harris, nharris@care.org, 404-735-0871

Recursos

BEIRUT, Líbano (2 de marzo de 2018) - Los ataques aéreos y los bombardeos en el este de Ghouta han impedido que la ayuda humanitaria ingrese al enclave sitiado y que las evacuaciones médicas salgan, según un grupo de organizaciones humanitarias internacionales, incluida CARE. Esto se produce cinco días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución exigiendo el cese inmediato de las hostilidades en todo el país.

Leer Mas

Her Harvest Our Future: Informe de impacto anual de África austral 2018 Construyendo una mejor nutrición

Her Harvest, Our Future es una iniciativa ambiciosa y radical que aborda la crisis de la pobreza mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria a través de las fronteras y socios en el sur de África. Nuestro objetivo es estimular cambios duraderos en la vida de 10 millones de personas para 2020. Hasta ahora hemos logrado 3.6 millones para alcanzar este objetivo. En este, nuestro segundo informe anual, presentaremos nuestros logros en seis áreas de impacto. Explicaremos cómo estamos logrando este cambio apoyando el aprendizaje, mejorando la calidad e influyendo en los donantes y los gobiernos para garantizar que las mujeres agricultoras a pequeña escala se beneficien de todas nuestras inversiones.

Leer Mas

Resumen del tema: Seguridad alimentaria y nutricional para todos

Portafolio de proyectos de abril de 2015

Este resumen de 12 páginas proporciona aspectos destacados seleccionados de algunos de los trabajos de seguridad alimentaria y nutricional en curso de CARE.

Leer Mas

Tres meses después de la tormenta

Actualización sobre la respuesta de CARE al tifón Haiyan

Leer Mas

Libro blanco sobre la política de ayuda alimentaria (2006)

Este documento resume brevemente nuestros análisis, opciones e instrucciones sobre los recursos alimentarios y el gasto en ayuda alimentaria.

Acción humanitaria en CARE USA: Declaración de capacidad

Leer Mas

Hoja de ruta para el liderazgo continuo de EE. UU. Para poner fin al hambre global

Leer Mas

La cuestión del sexo y la edad: mejora de la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia

Leer Mas

Asistencia extranjera: una inversión inteligente para la estabilidad global

Como organización humanitaria global que trabaja en 80 países de todo el mundo, CARE conoce de primera mano cuán crítico es el exterior de Estados Unidos ...

Leer Mas

Seguridad alimentaria e implicaciones humanitarias en África occidental y el Sahel

Informe anual: Ventana de oportunidad

Estamos comenzando a ver los resultados de nuestros esfuerzos para promover, proteger y apoyar una alimentación óptima para lactantes y niños pequeños.

Leer Mas

Uso de tecnología de salud móvil para mejorar la nutrición y el desarrollo de la primera infancia

Muchos de los servicios de salud que se brindan a las familias rurales pobres provienen de voluntarios de salud de la comunidad o agentes de extensión.

Leer Mas

Nutrición materna y salud maternoinfantil

Las mujeres embarazadas desnutridas tienen mayores riesgos reproductivos, incluida la muerte durante o después del parto.