El empeoramiento de las inundaciones amenaza el frágil sistema de salud en Sudán del Sur - CARE

CARE Internacional / Mario Daniel

Muchas partes de Sudán del Sur están sumergidas bajo varios pies de agua mientras la lluvia sigue cayendo, sin señales de amainar. Desde mediados de octubre, un millón de personas en 29 condados han sido desplazadas, ya que el cuarto año consecutivo de inundaciones asola el país. Algunas personas que huyeron de sus aldeas debido a las inundaciones de 2019 aún no han regresado a sus hogares, que quedaron destruidos. Más de 37,000 toneladas de cultivos han sido destruidos y 800,000 cabezas de ganado han muerto a causa de las inundaciones, empujando a 7.74 millones más al hambre extrema. En el condado de Rubkona del estado de Unity, las estimaciones actuales indican que más de 140,000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido al aumento de las aguas. Permanecen aislados y la única forma de llegar a ellos son las canoas.

Para la nación más joven del mundo, esta combinación de hambre e inundaciones es catastrófica. “Durante los últimos años, hemos sido testigos de los efectos catastróficos del cambio climático en Sudán del Sur. El aumento de las precipitaciones ha provocado inundaciones, especialmente en las comunidades de zonas remotas, lo que ha provocado un gran desastre humanitario. El acceso a los hospitales, que ya era difícil, se ha vuelto aún más difícil, ya que el viaje puede durar cerca de 12 horas en canoa. Estamos particularmente preocupados por las mujeres embarazadas y lactantes y los miembros de la comunidad enfermos que se embarcan en el traicionero viaje para llegar a los centros de salud”, dijo Abel Whande, Director de País de CARE en Sudán del Sur.

Las inundaciones continúan causando estragos en el frágil sistema de salud de Sudán del Sur. Hasta el momento, se han destruido 121 establecimientos de salud, lo que ha afectado el acceso a la atención médica de más de 300,000 XNUMX niños. Al mismo tiempo, las aguas estancadas han creado caldos de cultivo fértiles para los vectores de propagación de enfermedades que conducen a un aumento de enfermedades como la malaria. Con la situación de saneamiento dilapidada, las condiciones de salud como la diarrea y los gusanos intestinales están aumentando. En Rubkona, se ha declarado un brote de cólera.

Otra preocupación médica clave es que la cobertura de inmunización para niños menores de 5 años sigue cayendo debido al acceso limitado a los suministros y al aislamiento de las comunidades. Con las inundaciones actuales, las mujeres embarazadas y los niños menores de un año se han visto privados de los servicios de atención prenatal y de inmunización, especialmente en las aldeas/islas de Swamp.

Aduai, una madre de dos hijos de 23 años de Twic East, explicó los desafíos que enfrenta: “Tengo que atravesar aguas altas para llegar al centro de salud para vacunar a mi hijo. Esto es muy difícil de hacer y, como resultado, el niño omite las dosis”.

Como resultado de la falta de dosis, más y más niños crecerán sin dosis de las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que representa un gran peligro. “Tener niños con dosis cero representa un riesgo catastrófico en Sudán del Sur y en todo el mundo, ya que podría conducir a un resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas. Antes de la inundación, el acceso a inmunizaciones como la del sarampión era difícil debido a un suministro inadecuado de existencias y desafíos logísticos de transporte. Ahora, estamos viendo más casos de sarampión en los establecimientos de salud en los que operamos”, dijo el Dr. Emmanuel Ojwang, Coordinador de Salud y Nutrición de CARE en Sudán del Sur.

Con los cultivos, las reservas de alimentos y el ganado destruidos, muchas personas se enfrentan a la desnutrición. “De los más de 7 millones de personas que pasan hambre, 1.3 millones son niños menores de 5 años y más de 675,000 son mujeres embarazadas y lactantes. Sin una nutrición adecuada, y la infección por enfermedades repetidas. El número de niños con retraso en el crecimiento aumentará y tendrá un impacto en el desarrollo de toda una generación”, dijo Abel Whande.

Desde 2021, CARE ha llegado a más de 1.8 millones de personas afectadas por las inundaciones con asistencia vital que incluye atención médica, asistencia alimentaria, refugio y prevención de la violencia de género. En Twic East, Rubkona, Duk y Panyagor distribuimos raciones de alimentos mensuales a 10,000 personas. Al mismo tiempo, CARE administra 24 establecimientos de salud, incluidas cuatro clínicas móviles. Para hacer frente a la situación del hambre, CARE está utilizando enfoques innovadores para permitir que los pequeños agricultores, empresarios, pescadores, comunidades de pastores y agropastorales satisfagan sus necesidades alimentarias inmediatas. Además de esto, también desarrollamos sus habilidades para aumentar la producción, mejorar la resiliencia, adaptarse al cambio climático, diversificar las dietas y potenciar la nutrición.

Esto no es suficiente, aún queda mucho por hacer frente a la disminución del apoyo humanitario. “La crisis humanitaria inducida por el cambio climático que enfrenta Sudán del Sur es enorme. Las necesidades reemplazan la respuesta ya que la crisis sigue sin fondos suficientes. Este año, hemos sido testigos de muchos recortes o redireccionamientos de fondos y esto ha llevado a que más personas caigan en la pobreza. Necesitamos actuar ahora para salvar las vidas de las comunidades que están en extrema necesidad antes de que sea demasiado tarde”, dijo Abel Whande.

Para más información, por favor contacte:

anisa husain
Responsable de prensa de CARE