ícono ícono ícono ícono ícono ícono ícono

Ucrania: El invierno que se avecina plantea una doble amenaza a medida que se intensifica el conflicto

Ucrania, 15 de noviembre de 2023- A medida que se intensifican los intensos bombardeos y ataques, las duras condiciones invernales que se avecinan, la nieve y los fuertes vientos presentan una doble amenaza a la ya de por sí terrible situación humanitaria de la población de Ucrania.

Desde principios de noviembre de este año, más de 100 ciudades de Ucrania sufren bombardeos diarios. Según la ONU, cada día aproximadamente seis civiles pierden la vida y 20 resultan heridos en Ucrania. Se espera que estas cifras, así como el número de personas desplazadas internamente, aumenten a medida que este conflicto continúe.

“Las infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, almacenes logísticos o sistemas de suministro de agua, se destruyen constantemente. El actual bombardeo de ciudades de primera línea en el este y sur de Ucrania hace que al mismo tiempo sea difícil llegar a las personas para recibir asistencia humanitaria”, dijo Selena Kozakijevic, directora de área de CARE para el sur de Ucrania.

Un Informe de la ONU mostró que en los primeros 10 meses de 2023 ha habido al menos 37 incidentes que causaron daños a las instalaciones humanitarias, lo que incluye infraestructura crucial para almacenar y distribuir suministros de ayuda esenciales. Además, al menos 14 trabajadores humanitarios han muerto.

A pesar de estas condiciones catastróficas, CARE y sus socios se están preparando para el invierno, a pesar de los recursos limitados y la destrucción continua de activos humanitarios vitales.

“En asociación con organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales y agencias gubernamentales, CARE Ucrania participa activamente en facilitar el acceso a áreas de difícil acceso. Nuestro enfoque principal radica en brindar recursos esenciales a la población local, incluidos artículos vitales como ropa interior térmica, calentadores de gas, mantas cálidas, almohadas y combustible sólido. Al mismo tiempo, nuestro compromiso se extiende a garantizar que los servicios de emergencia que operan en estas regiones estén equipados con las herramientas y suministros necesarios para desempeñar eficazmente sus responsabilidades”, dijo Fabrice Martin, director nacional de CARE Ucrania.

Martin continúa: “Contribuimos a las empresas de agua proporcionando bombas sumergibles y paneles eléctricos, ayudamos a los servicios de emergencia con calefacción de tiendas de campaña y estufas, y realizamos reparaciones en centros colectivos que sirven como refugios iniciales para personas desplazadas de zonas de conflicto. Nuestro enfoque pone especial énfasis en priorizar la seguridad, particularmente para los grupos vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas afectadas por el conflicto en curso”.

Para consultas de los medios, comuníquese con:

Halyna Bilak, Coordinadora de Comunicaciones, CARE Ucrania vía: Halyna.Bilak@care.org

Anisa Husain, Oficial de Prensa de CARE US a través de: Anisa.Husain@care.org

etiquetado