ícono ícono ícono ícono ícono ícono ícono

Hambruna en Somalia

3 imagen

CARE amplía la respuesta e insta a los donantes a aliviar las restricciones sobre la entrega de ayuda

NAIROBI (20 de julio de 2011) - Hoy, la hambruna fue declarada oficialmente en dos regiones del sur de Somalia; la primera vez que se anuncia una hambruna importante desde la hambruna en la región somalí de Etiopía en 2000. La declaración de hambruna de esta mañana confirma que el Cuerno de África La emergencia es ahora la peor crisis humanitaria del mundo. Las Naciones Unidas advierten que si la comunidad internacional no actúa ahora, la hambruna se extenderá a todas las áreas del sur de Somalia en dos meses.

En todo Somalia, más de 3.7 millones de personas, más de la mitad de la población total, necesitan desesperadamente asistencia humanitaria. En algunas zonas del sur, casi la mitad de la población está desnutrida. Estas áreas tienen las tasas de desnutrición más altas del mundo. En los tres países más afectados, Somalia, Etiopía y Kenia, más de 11 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata.

Para responder a la creciente crisis humanitaria, CARE pide:

• Los donantes internacionales comprometerán fondos para esta emergencia de inmediato para brindar ayuda vital a las personas afectadas por la hambruna y la crisis alimentaria. La respuesta humanitaria actual es inadecuada debido a la falta de financiación y de acceso; hasta ahora, solo la mitad de los fondos necesarios se han comprometido.
  • Todas las partes en el centro-sur de Somalia para otorgar acceso desinhibido e incondicional a las agencias humanitarias.
  • Donantes internacionales para aliviar las restricciones legales actuales sobre la entrega de ayuda en Somalia por motivos humanitarios para permitir que llegue más ayuda a quienes la necesitan.

“La declaración de hambruna es una súplica urgente para esta gente. Es lo más crítico que he visto en 22 años de experiencia en el campo. Todo hombre, mujer y niño está sufriendo. Las condiciones de estas personas cuando cruzan la frontera desde Somalia hacia los campos de refugiados de Dadaab son mínimas ”, dijo Barbara Jackson, directora humanitaria de CARE International, que se encuentra en el Campo de refugiados de Dadaab esta semana. “El nivel de sufrimiento que han soportado está más allá de nuestra imaginación y requieren asistencia inmediata. Todos los que conocí tenían el mismo mensaje: 'Por favor, dile al mundo por nosotros que necesitamos ayuda y que la necesitamos ahora'. No podemos durar mucho más '”.

CARE ya ha llegado a más de 1 millón de personas en Somalia, Etiopía y Kenia con asistencia humanitaria, y duplicamos nuestro llamamiento de emergencia inicial para ampliar nuestra respuesta para proporcionar alimentos, agua y suministros de emergencia a un total de 2 millones de personas afectadas por la emergencia. en los tres países:

• In Somalia, CARE ha ayudado a 164,000 personas con actividades de alivio de la sequía e intervenciones en efectivo para ayudar a las familias a comprar alimentos, y estamos ampliando nuestra respuesta para ayudar a la mayor cantidad de personas posible.
  • Al otro lado de la frontera en Kenia en el Campos de refugiados de Dadaab, donde más de 61,000 somalíes han buscado refugio seguro en los últimos seis meses, CARE es el principal distribuidor de alimentos, agua y educación primaria para los 380,000 refugiados que viven allí actualmente, la mayoría de ellos somalíes. Más de 1,500 personas llegan cada día y CARE está trabajando con socios para ampliar nuestra respuesta. CARE proporcionará alimentos, agua y asistencia de emergencia en el campamento Ifo II recién inaugurado, que proporcionará refugio seguro a 40,000 refugiados más. CARE también está respondiendo a la sequía en el noreste de Kenia.
  • In Etiopía, CARE ha ayudado a 241,587 personas con asistencia alimentaria y nutricional, intervenciones de nutrición, agua y saneamiento, como rehabilitación de puntos de agua, distribución de productos químicos para el tratamiento del agua y promoción de la higiene, así como intervención ganadera que comprende reducción de ganado por matanza, alimentación animal y apoyo a la salud animal zonal. autoridades.

Contactos para los medios de comunicación:

Atlanta: Nicole Harris, CUIDADO, nharris@care.org, 1.404.979.9503, 1.404.735.0871 (móvil)
Para Somalia (en Nairobi): Melanie Brooks, CUIDADO, brooks@careinternational.org,

+41.79.590.3047 (móvil)
Etiopía: Sandra Bulling, CUIDADO, bulling@careinternational.org, +251.923.07.84.35 (móvil), +41.79.205.69519 (móvil)
Campamentos de refugiados de Dadaab: Alexandra Lopoukhine, CUIDADO, Alexandra.Lopoukhine@care.ca, +254.729.939032 (móvil)

San: Juliett Otieno, CUIDADO, jotieno@care.or.ke, +254.721.428978, +254.20.2710069 (móvil)